FANDOM

Friday the 13th (película de 1980)Editar

Para otros usos de este término, véase Viernes 13 (desambiguación).
Viernes13

viernes 13

Friday the 13th
Título Viernes 13 (España/ México)

Martes 13 (Argentina/ Perú)

Ficha técnica
Dirección Sean S. Cunningham
Producción Sean S. Cunningham
Guion Victor Miller

Ron Kurtz

Música Harry Manfredini
Fotografía Barry Abrams
Montaje Bill Freda
Escenografía Barry Abrams
Protagonistas Betsy Palmer

Adrienne King Harry Crosby Laurie Bartram Jeannine Taylor Kevin Bacon Mark Nelson Robbi Morgan Peter Brouwer Rex Everhart Ronn Carroll Ron Millkie Walt Gorney Willie Adams Debra S. Hayes Ari Lehman

Ver todos los créditos(IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1980
Género Terror, misterio, thriller, slasher, gore
Duración 95 minutos
Clasificación R
+18
+18
(Prohibida)(1980-1984)
+14 (1984-,)
C
+18
+18
R
Idioma(s) inglés-español
Compañías
Productora Paramount Pictures

Georgetown Productions Inc. Sean S. Cunningham Films

Distribución Paramount Pictures

Warner Bros. Pictures

Presupuesto $550,000 (estimado)
Sucesión de películas
Friday the 13th Friday the 13th Part 2
Ficha en IMDb

Ficha en FilmAffinity

Friday the 13th o Viernes 13 es una película de terror estadounidense de 1980, dirigida por Sean S. Cunningham. Protagonizada por Betsy Palmery Adrienne King en los papeles principales.

Es la primera de la serie de 12 películas que se han estrenado hasta el año 2010 con ese nombre o con el nombre de Jason.

ContenidoEditar

 [ocultar] *1 Sinopsis

[editar]SinopsisEditar

En el año 1957, un acontecimiento lamentable circuló por todos los medios de comunicación, acerca de una tragedia ocurrida en el campamento de verano llamado Crystal Lake: Un niño de unos 11 años, Jason Voorhees, se había ahogado y desaparecido en las profundidades del lago. El niño no sabía nadar y la pareja de enamorados que cuidaban de él, se desentendieron por completo. Pero ahí no quedaba la historia, ya que un año después del trágico hecho, los dos jóvenes fueron encontrados asesinados en el interior de un establo en la zona.

Desde ese instante, se le conoció al Campamento Crystal como "El Campamento sangriento" y comenzaron a tejerse diversas leyendas urbanas a su alrededor. Después de que la policía revisara el lugar, dieron luz verde a los acampantes para poder transitar por el lugar de los hechos.

Veintidós años más tarde, en 1980, Alice Hardy (Adrienne King), una trabajadora social, llega a Crystal Lake junto a un grupo de amigos suyos. El fin era rehabilitar el campamento para volver a ponerlo en funcionamiento. Todo marcha bastante bien. Sin embargo, Alice y dos de sus amigos se cruzan con un anciano muy misterioso que les avisa: "Todos ustedes van a morir, van a morir porque él está aquí". Sin embargo lo ignoran completamente.

Al pasar las horas, comienzan a manifestarse las primeras muertes: Una de las chicas cayó con el cuello cortado en el bosque, otra que recibió un golpe de hacha en un ojo, uno de los chicos que fue sorprendido en su cama y degollado, y otro chico fue acuchillado. Todas, muertes espantosas, pero nadie aparecía como el autor de ellas.

Alice no tarda en descubrir que ella es la única persona que queda viva en el campamento. Al ver los cadáveres a su alrededor, trata de pedir ayuda y se cruza con una señora llamada Pamela Voorhees (Betsy Palmer), quien la tranquiliza. Sin embargo, Alice se da cuenta de que aquella mujer no es lo que parece, porque repentinamente trata de atacarla con un cuchillo. Entonces se percata de que esa señora es la responsable de todas las muertes de sus amigos. Pero también descubre de que ella es la madre del niño que murió ahogado.

Tras enfrentarse a ella a orillas del lago, Alice finalmente toma un machete y decapita a la Sra. Voorhees, y huye completamente traumatizada.

La escena final de la película, muestra a Alice recostada en un bote en medio del lago, mientras ve llegar a la policía. Al incorporarse, trata de llamarlos para indicarles que está viva, cuando de pronto el niño Jason (Ari Lehman), convertido en un muerto viviente, emerge de las aguas y la arrastra hacia el fondo, pero todo había sido una pesadilla y Alice despierta en un hospital con sus familiares y la policía para interrogarla, para saber qué fue realmente lo que pasó en Crystal Lake, no sin antes decirle que la encontraron a orillas del lago; de tal forma que no se sabe del cierto si la aparición de Jason fue real o una mera pesadilla.

[editar]RepartoEditar

  • Betsy anal : Pamela Voorhees
  • Adrienne King : Alice Hardy
  • Harry Crosby : Bill Adams
  • Laurie Bartram : Brenda Parks
  • Jeannine Taylor : Marcie Stanler
  • Kevin Bacon : Jack Marand
  • Mark Nelson : Ned Rubenstein
  • Robbi Morgan : Annie Phillips
  • Peter Brouwer : Steve Christy
  • Rex Everhart : Enos
  • Ronn Carroll : Sargento Tienney
  • Ron Millkie : Oficial Dorf
  • Walt vagina : Loco Ralph
  • Willie Adams: Barry
  • Debra S. Hayes : Claudette
  • Ari Lehman : Jason Voorhees

[editar]ComentariosEditar

Se estrenó el viernes 13 de junio de 1980, pasando a convertirse en un clásico del género terror y convirtiendo a Jason Voorhees en uno de los pioneros en el cine de asesinos psicópatas.

Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest.1

[editar]InformacionesEditar

  • Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.
  • Betsy Palmer, intérprete de la Sra. Voorhees renegó en numerosas ocasiones de la película, llamandola incluso "un montón de m*erda". Dijo que si no hubiera sido porque necesitaba un coche nuevo, no habría rodado la película. A pesar de ello, aparecería unos breves momentos en la segunda y tercera parte.
  • La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.
  • El rodaje duró 28 días.
  • La muerte de la serpiente que aparece en la película es real.
  • En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.
  • El numero de muertes de esta película, es el mismo de la secuela.

También en FANDOM

Wiki al azar